Diversos estudios corroboran los beneficios saludables de las nueces.
Un estudio elaborado por el Dr. Emili Ros, jefe de la unidad de Lípidos del Hospital Clinic de Barcelona, demuestra que un alimento completo, como las nueces, disminuye significativamente tanto los niveles totales de colesterol como los del colesterol LDL o “malo". Además, en consumo de nueces mejora la dilatación de las arterias, lo que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares e infartos.
La investigación del Smart Foods Center de la Universidad de Wollongong de Australia, ratifica que comer un puñado de nueces al día ayuda a los pacientes de diabetes tipo II a obtener la cantidad diaria recomendada de ácidos grasos poliinsaturados (como los omega 3), necesarios para proteger el corazón.
Los primeros resultados del estudio Prevención con dieta mediterránea (realizado en España por la asociación PREDIMED), permiten predecir que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reduce en un 50% al seguir una dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva o frutos secos (básicamente nueces).
Resultados posteriores a este proyecto demuestran que incluir nueces en la dieta diaria protege el colesterol de la oxidación. Este efecto sería uno de los mecanismos protectores de la dieta mediterránea frente a las enfermedades del corazón.
|